
Programas accesibles
1. KANGHOORU
Autor: Jordi Lagares Roset
Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)

Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador para seleccionar la acción que desea.
2. HEADMOUSE. Control de la computadora por Webcam
Autor: Cátedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)

Tutorial: http://www.tecnologiasaccesibles.com/downloads/headmouse3esp.pdf
Link para descargar: http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm
3. TECLADO VIRTUAL
Autor: Miguel Aragües Nieto
Discapacidad Motora
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)
Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.
Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.
Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal.
Link para descargar: http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarZ4541.html
Link para descargar: http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarZ4541.html
4. CALCWAV: una calculadora parlante
Autor: Joaquin Fonoll
Discapacidad Visual / Discapacidad motora
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.

5. LECTO-ESCRITURA PARA MOTÓRICOS
Autor: Miguel Aragüez
(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)
Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.
De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:
- Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
- Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
- Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra.
Tutorial y descarga: http://perso.wanadoo.es/postigoaula/leermoto/leermoto.htm
6. ASAS (Actividades Simples Abiertas, basadas en sonidos)
Autores: Ing. Antonio Sacco y Ing. Sergio Ruau
(Es software libre)
ASAS permite diseñar, ejecutar y modificar actividades para trabajar con imágenes y sonido, en función de la utilización como entrada de un clic del mouse o el sonido detectado por un micrófono.
Descripción: ASAS (Actividades Simples Abiertas, basadas en Sonido) es producto de un proyecto de investigación de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), titulado "Aplicaciones para educación y rehabilitación basadas en el reconocimiento de patrones sonoros".
Entre los objetivos generales del proyecto de desarrollo que dio marco a este programa podemos mencionar:

- Que el software provea herramientas a los docentes y terapeutas para trabajar contenidos educativos con personas con necesidades especiales, basándose en la detección de sonidos.
Tutorial: http://www.antoniosacco.com.ar/docu/asas085.pdf
Link para descargar: http://www.antoniosacco.com.ar/asas.htm#asas_man
Tutorial: http://www.antoniosacco.com.ar/docu/asas085.pdf
Link para descargar: http://www.antoniosacco.com.ar/asas.htm#asas_man
7. JUEGOSWITCH
Autor: Sergio Ruau
Discapacidad motora
(Es software libre)
Descripción

Link de descarga: http://www.antoniosacco.com.ar/juegoswitch.htm
8. VARIOS DE CLIC
Autor: Varios
Aplicable a toda discapacidad
(Distribución gratuita desde Internet)

Para la utilización de estos programas es necesario sólo el equipo básico.
Link de descarga: http://clic.xtec.cat/es/clic3/download.htm
9. JCLIC AUTOR
Autor: Francesc Busquets
Aplicable a toda discapacidad
(Distribución gratuita desde Internet)

La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.
Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.
Tutorial: http://clic.xtec.cat/docs/guia_JClic.pdf
Link de descarga: http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
Link de descarga: http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm
10. POWERPOINT
Autor:Microsoft
Aplicable a toda discapacidad
(Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)
Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.

Powerpoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.