domingo, 14 de agosto de 2011

Aporte1-Adriana


Programas accesibles
 
 
1. KANGHOORU
 
Autor: Jordi Lagares Roset
 
Discapacidad motora
 
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)
 
Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora. Puede ser utilizado con cualquier programa.
 
Por ejemplo: el maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. Aplicando Kanghooru el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador para seleccionar la acción que desea.
 
 
2. HEADMOUSE. Control de la computadora por Webcam
 
Autor: Cátedra de accesibilidad a las TIC - Universitat de Lleida
 
 
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware periférico)
 
Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza. Para su funcionamiento se requiere instalar una webcam de calidad a la computadora, no requiere hardware adicional.

Tutorial: http://www.tecnologiasaccesibles.com/downloads/headmouse3esp.pdf
Link para descargar: http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm



 
3. TECLADO VIRTUAL
 
Autor: Miguel Aragües Nieto
 
Discapacidad Motora
 
(Distribución gratuita desde Internet para su evaluación. Requiere hardware periférico)
 
Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario.
 
Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.
 
Es una herramienta gratuita de gran utilidad tanto para abordar contenidos académicos como para el uso doméstico para la comunicación personal.


Link para descargar: http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarZ4541.html





 
4.  CALCWAV: una calculadora parlante
 
Autor: Joaquin Fonoll
 
Discapacidad Visual / Discapacidad motora
 
(Distribución gratuita desde Internet. Requiere hardware adaptado)

Calcwav es una calculadora que habla. Por su presentación y versatilidad puede adaptarse a discapacidad visual y motora.
 
Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.





 
5. LECTO-ESCRITURA PARA MOTÓRICOS
 
Autor: Miguel Aragüez
 
 
(Distribución gratuita desde Interne. Requiere hardware adaptado)
 
Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lecto-escritura.
 
De esta manera se persiguen los siguientes objetivos:
 
- Proporcionar a los alumnos afectados de movimiento un sistema para la iniciación en las tareas de lecto-escritura haciendo uso de sus fortalezas motoras (soplar, mover un dedo, etc.).
 
- Proporcionar a los maestros de educación especial una herramienta para la realización de tareas de lecto-escritura.
 
- Ejercitar el reconocimiento de imágenes así como la asociación entre imagen y palabra. 





 
6. ASAS (Actividades Simples Abiertas, basadas en sonidos)
 
Autores: Ing. Antonio Sacco y Ing. Sergio Ruau
 
 
(Es software libre)
   
ASAS permite diseñar, ejecutar y modificar actividades para trabajar con imágenes y sonido, en función de la utilización como entrada de un clic del mouse o el sonido detectado por un micrófono.
 
Descripción: ASAS (Actividades Simples Abiertas, basadas en Sonido) es producto de un proyecto de investigación de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), titulado "Aplicaciones para educación y rehabilitación basadas en el reconocimiento de patrones sonoros".
 
Entre los objetivos generales del proyecto de desarrollo que dio marco a este programa podemos mencionar:
 
- Que el software provea herramientas a los profesionales de la salud para trabajar la rehabilitación de personas con discapacidades motrices severas y trastornos del lenguaje.
 
- Que el software provea herramientas a los docentes y terapeutas para trabajar contenidos educativos con personas con necesidades especiales, basándose en la detección de sonidos.

Tutorial: http://www.antoniosacco.com.ar/docu/asas085.pdf
Link para descargar: http://www.antoniosacco.com.ar/asas.htm#asas_man






7. JUEGOSWITCH
 
Autor: Sergio Ruau
 
Discapacidad motora
 
(Es software libre)

 

Descripción

 
Juegoswitch es un software recreativo adaptable a las necesidades de alumnos con discapacidades motrices severas. Se trata de una simulación de juegos de pelota, de diseño sencillo, con imágenes de tamaño graduable y contraste visual variable. Es posible jugar de a una o dos personas, accionando un switch o apenas con el clic del mouse.





 
 
8. VARIOS DE CLIC
 
Autor: Varios
 
Aplicable a toda discapacidad
 
(Distribución gratuita desde Internet)
 
Clic está formado por un conjunto de aplicaciones que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: actividades de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas. En este entorno se han desarrollado múltiples paquetes de actividades para abordar contenidos curriculares o para la atención específica de personas con discapacidad. Ejemplos de lo anterior son el Tablero de Comunicación, el cual es un paquete de ejemplo para el desarrollo de estos materiales. También encontramos el Paquete de actividades sobre fonología para el desarrollo del lenguaje y el Vocabulario SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación).
 
Para la utilización de estos programas es necesario sólo el equipo básico.





 
9. JCLIC AUTOR
 
Autor: Francesc Busquets
 
Aplicable a toda discapacidad
 
(Distribución gratuita desde Internet)
 
Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... Conceptos, palabras o ideas. Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.
 
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Los programas Clic y JClic son entornos abiertos pensados para ofrecer a los educadores la posibilidad de preparar paquetes de actividades adaptadas a las necesidades de sus alumnos: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.
 
Puede ser utilizado en cualquier área (incluyendo, por supuesto, educación especial). El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos de audio, animaciones o secuencias de video digital.
 





 
10. POWERPOINT
 
Autor:Microsoft
 
Aplicable a toda discapacidad
 
(Software comercial. Distribución gratuita desde Internet del visualizador)

 
Originalmente esta aplicación es conocida por su versatilidad para crear presentaciones; sin embargo, en ella se pueden crear una gran cantidad de actividades interactivas, utilizando para ello los desencadenadores.
 
Un desencadenador es un elemento de una diapositiva de Power Point (puede ser una imagen, una forma, un botón o incluso un párrafo o un cuadro de texto) que como su nombre lo indica, desencadena una acción al hacer clic en él de manera reiterativa y no necesariamente secuencial; la acción desencadenada podría ser un sonido, una película, una animación o un texto que se hace visible en la diapositiva. La ventaja es que la acción puede ser desencadenada por el alumno cuantas veces sea necesaria.
 
Powerpoint es un programa comercial que requiere pagos de licencia, pero por lo regular viene incluido como parte de la paquetería de la computadora. Si no es así, existe un visualizador de diapositivas gratuito que puede descargarse desde Internet.