Ayudas técnicas
Son aquellos utensilios que pueden ser usados por las personas con el objeto de compensar una deficiencia o una discapacidad, sustituyendo una función o potenciando los restos de la misma (García Viso & Puig de la Bellacasa, 1988). Son todos aquellos elementos y dispositivos que han sido concebidos y fabricados con el objetivo de conseguir que aquellas personas con algún tipo de limitación o carencia funcional superen y suplan la discapacidad derivada y les sirva de ayuda para desarrollar y mejorar su calidad de vida cotidiana y profesional, su rehabilitación, su educación y su comunicación. En definitiva, les ayuden a alcanzar un mayor nivel de independencia y autonomía.
Algunas opciones que se nos dan en la lectura TIC y discapacidad motórica que nos brindó la profesora son:
BoardMaker
Es un programa de Mayer & Johnson que permite acceder a los más de tres mil cliparts de SPC. Boardmaker permite la realización de paneles de comunicación generando casillas de cualquier tamaño y cualquier espaciado. Los símbolos están disponibles en español. www.mayer-johnson.com
Control de juegos por escaneo de teclado
Permite controlar otros programas, entre ellos juegos, a través de un teclado que funciona por barrido automático. Puede activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a este o mediante sonido emitido por el usuario y recogido a través de un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del ordenador. En la misma página del Proyecto Fressa pueden descargarse juegos de ejemplo.
Ratones de boca
Los ratones de boca permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca. Por lo general, los clic se harán mediante soplo o aspiración. Algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic.
Ese artículo también nos habla de los tipos de discapacidad motora con la definición de algunos como:
Afecciones neuromusculares
• Parálisis cerebral: “Es un desorden persistente pero no invariable del tono, la postura y el movimiento, aparecido antes de los tres años, debido a una lesión neurológica, no progresiva, que interfiere el desarrollo del cerebro”.
• Espina bífida: es una anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión en los arcos vertebrales, lo que ocasiona que la médula espinal y las membranas que la recubren queden al descubierto y en contacto con el exterior.
• Distrofias musculares: Las distrofias musculares son un grupo de trastornos caracterizados por la aparición de una debilidad muscular progresiva a la que acompaña una pérdida de tejido muscular como consecuencia de una degeneración, también progresiva, de los músculos voluntarios.
Entre otros muchos que se mensionan y que debemos tomar en cuanta a la hora de hacer una evaluación del alumnado con esta discapacidad.