domingo, 14 de agosto de 2011

Aporte1-AnaRuth



A DISCAPACIDAD MOTORA

Los niños en situación de discapacidad motora, presentan encefalopatías no progresivas, que pueden tener su comienzo antes del parto o durante él, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tienen una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurológica. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta y/o distorsionada e incluso es posible que no las adquieran. Además pueden tener otras alteraciones del Sistema Nervioso Central que originen convulsiones, comprometan sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje y razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales.





¿Qué se entiende por  “ENCEFALOPATÍAS NO PROGRESIVAS. PARÁLISIS CEREBRAL“?
 Trastorno del movimiento por una lesión cerebral que se produce durante la etapa de MADURACIÓN del CEREBRO (pre o postnatal, pero antes de que termine de madurar) sobre un cerebro inmaduro.

Según Martín-Caro & Junoy, (2001)
Pero antes es preciso establecer una definición que permita unificar lo que podemos entender por discapacidad motórica: niño/a deficiente motor/a es aquel que presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo articular, muscular y/ o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.

Estas se pueden presentar por malformaciones congénitas, afecciones congénitas sistémicas o generalizadas del esqueleto, osteocondrosis, afecciones articulares, afecciones neuromusculares, Otras afecciones neurológicas, la parálisis cerebral, espina bígida (oculta, lipomeningocele, encefalocele), también las distrofias musculares, distrofia muscular (Beker, Duckenne, facioescapulohumeral) y otras extemadamente variables como miotonía congénita, distrofia muscular de la cintura escapulohumeral y de la Pélvica,  distrofia muscular de emery-dreifuss, distrofia miotónica.

Después de conocer la cantidad de afecciones  que pueden imposibilitar a una persona en su capacidad motora y a llevar una vida normal,  es importante por ello poder evaluar al estudiante con el fin  de adaptar lo necesariamente lo  posible  el acceso a la tecnología, de manera que facilite y no se vuelva complejo para el usuario, sino por el contrario que ayude a su autonomía; por lo tanto a continuación se presenta dispositivos de acceso que coadyuvan a la labor del estudiante en el manejo de los dispositivos de entrada y otros programas que les serán de gran apoyo.




Según Martín-Caro & Junoy, (2001)
Pero antes es preciso establecer una definición que permita unificar lo que podemos entender por discapacidad motórica: niño/a deficiente motor/a es aquel que presenta, de manera transitoria o permanente, alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo articular, muscular y/ o nervioso, y que en grados variables limita alguna de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.

Estas se pueden presentar por malformaciones congénitas, afecciones congénitas sistémicas o generalizadas del esqueleto, osteocondrosis, afecciones articulares, afecciones neuromusculares, Otras afecciones neurológicas, la parálisis cerebral, espina bígida (oculta, lipomeningocele, encefalocele), también las distrofias musculares, distrofia muscular (Beker, Duckenne, facioescapulohumeral) y otras extemadamente variables como miotonía congénita, distrofia muscular de la cintura escapulohumeral y de la Pélvica,  distrofia muscular de emery-dreifuss, distrofia miotónica.

Después de conocer la cantidad de afecciones  que pueden imposibilitar a una persona en su capacidad motora y a llevar una vida normal,  es importante por ello poder evaluar al estudiante con el fin  de adaptar lo necesariamente lo  posible  el acceso a la tecnología, de manera que facilite y no se vuelva complejo para el usuario, sino por el contrario que ayude a su autonomía; por lo tanto a continuación se presenta dispositivos de acceso que coadyuvan a la labor del estudiante en el manejo de los dispositivos de entrada y otros programas que les serán de gran apoyo.