domingo, 14 de agosto de 2011

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Nuevas herramientas tecnológicas para discapacitados en Panamá

Una nueva herramienta tecnológica facilitará el aprendizaje de las personas con discapacidad motriz en Panamá, así lo anunció la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en medio de la jornada de rendición de cuentas de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

La idea es poner a disposición de las personas con poca movilidad dos softwares que le facilitarán el uso de computadoras. El programa ya ha tenido resultados positivos internacionalmente y Panamá no puede ser la excepción. El nuevo programa tecnológico y la creación de un centro especializado para la atención de pacientes con autismo son otros de los proyectos que se implementarán para brindar apoyo a personas con discapacidad y a sus familias.

Con respecto a la rendición de cuentas, el director de Senadis, Ramón Alemán, informó que entre el periodo de junio 2010 a junio 2011, se ejecutaron programas de aproximadamente 1.9 millones de balboas. Algunos de estos programas fueron: FODIS, subsidios económicos y Fami-Empresas. Durante este proceso, también se hizo entrega de apoyos económicos a organizaciones no gubernamentales como el Orfanato San José de Malambo, Patronato Luz del Ciego y muchos más.


Docentes y estudiantes crean un mouse para discapacitados motrices




Mouse para discapacitados motrices.jpg

Reproducimos una noticia que sorprende y alegra: muestra cómo la iniciativa de docentes y alumnos de una escuela -la escuela ORT, de Buenos Aires- logra avanzar en un proyecto novedoso, y decide que cuando esté listo lo entregará gratuitamente a personas con necesidades especiales, específicamente discapacitados motrices. El proyecto contó en su última etapa con un aporte de la Secyt, además del apoyo del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, que dirige el ingeniero Rafael Kohanoff.


La noticia también nos obliga a repensar nuestra comprensión de las discapacidades: "En esas pruebas nos dimos cuenta de la falta de conocimiento que teníamos sobre la discapacidad -recordó Mischener, director de Orientación TIC de la escuela ORT-. Nos encontramos que la figura del usuario que nos habíamos construido mentalmente durante las pruebas en laboratorio no existía", y el rol que las nuevas tecnologías tienen en su integración plena a la sociedad. Es interesante destacar que "para asistir a los futuros usuarios, los alumnos crearán más adelante una mesa de ayuda técnica vía Internet, que funcionará a través de correo electrónico o foros de debate".