domingo, 14 de agosto de 2011

Aporte1-Christian




Ayudas para uso del ordenador.
Las tecnologías de información y la comunicación han logrado dar grandes aportes a los niños y personas con discapacidad motora. Los ordenadores poseen diversas ayudas que se pueden usar con los niños facilitando el uso de estas en las aulas.

Muñoz (2008, citado por Salas, 2008) menciona de que Microsoft lleva incorporado una opción que facilita el uso del ordenador.

Muñoz (2008) solo hay que seguir la ruta: panel de Control – Opciones de accesibilidad; aquí podemos acceder a algunas opciones como:

- Retrasar el efecto de repetición de las teclas durante un tiempo determinado.

Esto permite que el ordenador no ejecute la función de la tecla a pesar de presionar varias veces. Es muy importante para niños que tienen déficit en el control de la mano y realiza pulsaciones involuntarias.

- Sustitución de la presión simultanea de varias teclas (p. ej.; Alt Grt + @ o May + tecla) es decir, acceder a dos teclas, pulsando solo una.

En otras palabras basta con pulsar la primera tecla y luego la siguiente para que se ejecute la acción como si se estuviese pulsando ambas teclas a la vez.

Es muy importante para niños que dependen de una sola mano.

Muñoz (2008, citado por Salas, 2008) cita de que también con las opciones de accesibilidad.

- Se pueden sustituir la acción del ratón por el teclado numérico de forma que:

8 = arriba

2 = abajo
4 = izquierda

6 = derecha

5 = un clic

+ = doble clic

Es muy útil para personas que no pueden usar el ratón por discapacidad motórica o que utilizan el teclado a través de un licorneo

Ayudas técnicas para el uso del teclado y el ratón.

Muñoz (2008, citado por Salas, 2008) nos comenta de que algunas ayudas técnicas pueden ser: 

Apoyo de antebrazos móviles.
Apoyo de muñecas fijo (se vende en cualquier tienda de informática).
Carcasa de teclado (metacrilato que se coloca encima del teclado con el fin de evitar presiones involuntarias en una o más teclas, gracias a los huecos o espacios libres que presenta para poder acceder de forma separada y directa a cada una de las teclas       

Bibliografía

Salas Labayen, María Rosa. (2008). Recursos técnicos de ayuda y accesibilidad para alumnos con discapacidad motora. ELSEVIER MASSON. Procesos médicos que afectan al niño en edad escolar (pp. 1 – 327). Barcelona España: El servier España, S.L. Recuperado el día 13 de agosto, desde http://books.google.co.cr/books?id=u6LVFLYDa3QC&pg=PA122&dq=ayudas+tecnicas+para+discapacitados+motora&hl=es&ei=sylHTvSlFIPz0gHl-ojyBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false