
Software educativo para discapacidad motórica
DISCAPACIDAD MOTORA:

Es un sistema para el acceso al lenguaje de niños con discapacidad motora cuyas funciones de movimiento y habla se encuentren seriamente afectadas. El objetivo principal de este proyecto es el de elaborar material informático sobre actividades de enseñanza- aprendizaje del lenguaje escrito y es una forma de introducir las Nuevas Tecnologías en el campo de la lecto-escritura para personas con discapacidad motora.
Este programa también puede ser utilizado por niños sin ningún tipo de discapacidad ya que aborda aspectos importantes del proceso de enseñanza- aprendizaje del lenguaje escrito.
INSTRUCCIONES:
Une vez se inicia el programa los usuarios pueden optar por: registrarse en línea lo que garantizará un informe de la sesión cuando ésta acabe que reflejará los itinerarios seguidos y los avances que se observan en dicho alumno; o solamente utilizar un usuario genérico para hacer uso del programa pero sin obtener el informe de resultados al final de la sesión.
CONFIGURACIÓN:
En el momento en que se inicie la sesión o en cualquier momento de ésta las distintas escenas y actividades podrán ser configuradas para adaptar estas aplicaciones a las distintas necesidades. Si se opta por configurar se puede observar que hay determinados valores establecidos por defecto como pueden ser los textos (fuentes y opciones de sólo texto o acompañado de voz), los efectos sonoros (voz, música y efectos especiales), el modo de acceso (ratón, teclado y pulsadores), el conjunto de letras (tipo de teclado y letras disponibles) o las fuentes (ratón, teclado y pulsadores).
PRESENTACIÓN:
En cuanto a las películas, escenas y actividades encontramos tres partes: La casa, El vuelo y La isla. Estas tres partes dan paso a un gran número de actividades, alrededor de unas 119.
http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/
Descripción de los productos de tecnología accesible:
Los dispositivos alternativos de entrada de información permite a los usuarios manejar el ordenador sin tener que recurrir al teclado o al dispositivo señalador estándar. Algunos ejemplos son:
- Teclados alternativos — que tienen teclas o teclados más grandes o pequeños que los estándar, otras configuraciones de teclas y teclados diseñados para su uso con una sola mano.
- Dispositivos señaladores electrónicos — que se utilizan para manejar el cursor en la pantalla utilizando el ultrasonido, un rayo infrarrojo, señales nerviosas u ondas cerebrales.
- Sistemas soplar y absorber — que se activan con la respiración del usuario.
- Varitas o pajitas — para golpear las teclas del teclado (normalmente se lleva en la cabeza o se sujeta con la boca o está atada a la barbilla).
- Joysticks — que se manejan con la mano, los pies, la barbilla, etc. y se utiliza para controlar el cursor de la pantalla.
- Trackballs — bolas que se colocan sobre una base y que se utilizan para mover el cursor por la pantalla.
- Pantallas táctiles — que permiten seleccionar o activar el ordenador tocando directamente la pantalla, siendo más sencillo seleccionar una opción directamente que utilizando el teclado o el ratón. Las pantallas táctiles pueden estar situadas en el monitor del ordenador o incluidas en él.
Relieve en Braille. Transfiere texto generado por ordenador a Braille. Los programas de traducción a Braille convierten texto escaneado o generado a través de procesador estándar en Braille, que se puede imprimir con el relieve del Braille.
Filtros de teclado. Incluyen ayudas para escribir como por ejemplo utilidades que completan las palabras de manera automática o revisores ortográficos. Gracias a estos productos se reduce el número exigido de golpes de tecla. Permiten a los usuarios acceder rápidamente a las letras que necesitan para evitar seleccionar otras de manera accidental.
Señales de alerta luminosas. Aparecen en el monitor junto a alertas sonoras. Son útiles cuando el usuario no puede oír las alertas sonoras que emite el ordenador o no se encuentra directamente enfrente del monitor. Una señal luminosa de alerta puede avisar al usuario, por ejemplo, cuando recibe un nuevo correo electrónico o se ha completado una instrucción.
Teclados de pantalla. Ofrecen una imagen de un teclado estándar o modificado en la pantalla del ordenador. El usuario elige las teclas utilizando el ratón, la pantalla táctil, un joystick o cualquier otro dispositivo señalador. Por lo general, los teclados en pantalla tienen la opción de detección. Si se activa esta opción, las teclas que aparecen en la pantalla se van iluminando, Cuando se ilumina la tecla deseada, el usuario que sufre de trastornos motrices puede seleccionarla utilizando un dispositivo de encendido que previamente haya colocado cerca de la parte de su cuerpo sobre la que tiene control motriz.
Herramientas de lectura y programas de aprendizaje especiales. Incluyen software y hardware diseñados especialmente para hacer más accesibles los materiales escritos a las personas con dificultades para leer. Entre las opciones se puede incluir el escaneado, cambio de formato, navegación y la lectura en voz alta de los textos. Estos programas son de gran ayuda para las personas con problemas para ver y trabajar con materiales impresos; personas que están adquiriendo conocimientos de alfabetización o que están aprendiendo algún idioma; además de las personas que entienden mejor cuando leen y escuchan el texto de forma simultánea.
Presentaciones en Braille que se actualizan. Ofrecen una salida táctil de la información que aparece en la pantalla del ordenador. Los usuarios leen las letras Braille utilizando sus dedos y luego, una vez que han leído una línea se actualiza y muestra la línea siguiente.
Ampliadores de pantalla. Funcionan como lupas ampliando una parte de la pantalla que el usuario selecciona, mejorando la legibilidad del mismo. Algunos ampliadores permiten que el usuario amplíe o reduzca un área específica de la pantalla.
Lectores de pantalla. Son programas de software que presentan los gráficos y textos en formato de voz. Para el usuario invidente de un ordenador y que no necesita una pantalla, un lector de pantalla se utiliza para verbalizar o "decir" todo lo que aparecía en la pantalla, incluso los nombres y descripciones de los botones, los menús, el texto, los signos de puntuación. En pocas palabras, un lector de pantalla transforma una interfaz gráfica de usuario en una interfaz de audio.
Sistemas de reconocimiento de voz. Permiten al usuario dar órdenes e introducir información en el ordenador sin tener que recurrir a dispositivos como el ratón y el teclado. Los sistemas de reconocimiento de voz utilizan un micrófono agregado al ordenador con el que se pueden crear documentos de texto tales como cartas o mensajes de correo electrónico, buscar en Internet y navegar entre aplicaciones y menús con el uso de la voz.
Sintetizadores de voz (a menudo conocidos como sistemas TTS por sus siglas en inglés). Reciben la información que aparece en la pantalla en la forma de letras, números o puntuaciones y luego la emiten en voz alta. Gracias a los sintetizadores de voz, los usuarios invidentes o con problemas de aprendizaje auditivo, pueden revisar la información a medida que la van escribiendo. Las personas con trastorno de aprendizaje y del lenguaje, por ejemplo, los que no se pueden expresar de forma oral, también utilizan los sintetizadores de voz.
Procesadores de texto para voz y para impresiones ampliadas. Son programas de software que utilizan sintetizadores de voz para ofrecer información audible de lo que se está escribiendo. Gracias a los procesadores de texto para impresiones amplias, los usuarios pueden ver todo ampliado sin que se realicen ampliaciones de pantalla.
Módems de conversión TTY/TDD. Conectan ordenadores y teléfonos para permitir que un individuo pueda escribir un mensaje en su ordenador y enviarlo a un teléfono TTY/TDD o a cualquier otro dispositivo equipado con Baudo
RATON FACIAL
Ratón Facial es un sistema alternativo al uso del ratón convencional. Es un ratón manos libres para el ordenador. El puntero se controla mediante ligeros movimientos de la cabeza del usuario. El clic se puede generar a través de distintos mecanismos, siendo el más habitual el de detener el puntero y aguardar un instante (clic por espera).
Las innovaciones principales que aporta este sistema en relación a otros productos que existen en el mercado son su bajo costo y la no necesidad de elementos dispuestos sobre el cuerpo del usuario (marca reflectante, casco, etc.); lo que mejora notablemente la autonomía y la comodidad de uso.
Aplicación en la Parálisis Cerebral
Está especialmente indicado a personas que por sus dificultades motrices no pueden usar el ratón convencional ya que, aprovechando cualquier movimiento residual del cuerpo, puede generar movimiento del puntero. Aunque suele ser la cara la parte del cuerpo más utilizada, las posibles aplicaciones del Ratón Facial son muchas: por ejemplo, se puede utilizar como herramienta para estimular (con programas como Dance-Music o el de estimulación creado por Crea) o para la rehabilitación física, área en la que se está empezando a trabajar actualmente.