domingo, 14 de agosto de 2011

Aporte3-Christian

 

  "La mejor manera de integrar a personas con 
   discapacidad, es ponerse en su lugar."

Discapacidad motórica

 Es aquélla que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente, debido a un mal funcionamiento del sistema óseoarticular, muscular y/o nerviosa, y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.

LA DISCAPACIDAD MOTORICA EN LA EDUCACIÓN.
Cuando un niño o niña con discapacidad motórica va a comenzar el colegio, además de asistir a terapias, revisiones médicas y sesiones de rehabilitación, tiene que tener la oportunidad de madurar con sus iguales (en edad, no en minusvalía), también tiene que tener la oportunidad de jugar, de aprender, de disfrutar y de vivir en un ambiente normalizado (Mª Victoria Gallardo y ª Luisa Salvador, Discapacidad Motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 1999). Por lo tanto, imaginemos que a un niño que sufre de parálisis cerebral lo van a inscribir en el centro de cuidado infantil y ese niño tiene necesidades especiales. Pueden surgir preguntas como:

-          ¿Qué quieren decir con necesidades especiales?
-          ¿Habrá que utilizar un método de enseñaza diferente con este niño?
-          ¿Necesitará ayuda adicional para aprender y funcionar en la escuela?
-          ¿Qué es exactamente la parálisis cerebral?

Preguntas como éstas surgen cuando cualquier persona se enfrenta a situaciones nuevas o desconocidas. Trataremos de responder a estas preguntas.

Los niños que requieren cuidado especial tienen una condición física, mental o emocional que interfiere con el aprendizaje y el desarrollo. Estos niños necesitan algo "especial" para lograr el cuidado que ellos requieren. Usualmente, con la debida estimulación y equipo estos niños podrán aprender y funcionar en el mismo establecimiento educacional que los demás niños.
Por ejemplo, un niño con un impedimento físico que le impide caminar por su cuenta necesitará una silla de ruedas, un andador a otro equipo para movilizarse. Sin embargo, mentalmente ese niño puede que sea tan capaz de aprender y estar tan alerta como cualquier otro. Por lo tanto, proveyendo el equipo aprobado, permitiría que el niño asistiera a un centro de cuidado infantil regular. Si fueran necesarios servicios adicionales tales como fisioterapia o terapia del lenguaje, un personal adiestrado podría proveerle estos servicios en el centro o en la casa. A menudo estos servicios los ofrecen las escuelas públicas.

Los niños con necesidades especiales tienen el mismo derecho a la educación que los demás. Es un derecho amparado por las leyes federales y las estatales. Después de todo, los niños que necesitan cuidado especial son ante todo niños igual que los demás. En muchos casos el método de enseñanza puede ser igual para todos. Estos niños frecuentemente pueden aprender y avanzar con el mismo programa y curriculo que se le imparte a los demás alumnos. Todos los niños aprenden por imitación y por estímulo en el ambiente educativo. Si se tienen que hacer modificaciones en el programa, éstas podrían ser mínimas. Para ayudar a las personas que trabajan con estos niños a proveer programas adecuados, se han escrito currículos para usarse con niños con y sin necesidades especiales

La persona que trabaja con estos niños y el personal de servicios auxiliares como los terapistas y los médicos, pueden trabajar juntos para proporcionarles a estos niños un ambiente educativo adecuado. Las relaciones entre el personal que cuida directamente a los niños y el personal auxiliar mencionado ha de ser abierta y positiva. El entendimiento de los problemas que afectan al niño es un importante primer paso si ha de proporcionárseles una atmósfera educativa adecuada y positiva.
Por lo tanto, a nivel general, frente a los problemas que se presenta un niño con déficit motor, un profesor debe tener en cuenta:

  1. El diagnóstico médico no tiene un interés relevante, el médico no suele utilizar un lenguaje accesible al profesor. Sólo debe solicitar del mismo si el cuadro clínico es estático o degenerativo –para no desilusionarse demasiado si el niño no progresa como esperaba- y si existen problemas añadidos al déficit motor, especialmente déficit sensorial. El profesor puede ayudar al médico expresándole sus sospechas acerca de si el niño oye o ve mal o si presenta algún tipo de conducta que pudiera deberse a crisis epilépticas

  1. Si el niño no se equilibra adecuadamente sentado, habrá que proporcionarle el asiento adecuado. Intercambiar opiniones con el médico y el fisioterapeuta y expresarles claramente las necesidades concretas del niño en el ámbito del aula. Los profesionales de la medicina pueden tener objetivos distintos, por ejemplo, pueden considerar prioritaria una posición correctora que, sin embargo, impida al niño efectuar ninguna otra actividad. Llegar a un consenso es importante. El conseguir una adaptación confortable del niño al asiento, es a veces, más fácil utilizando cojines y almohadas que rellenen huecos o den soporte que enviando reiteradamente al niño al taller ortopédico.

  1. Si el niño usa silla de ruedas, tener en cuenta los condicionantes de anchura de puertas, rampas, etc, que son barreras arquitectónicas a suprimir o mitigar. Dos o tres escalones son una barrera fácilmente salvable con poco esfuerzo y con mínima ayuda. Preguntar por las técnicas para ayudar a una persona con silla de ruedas. Actuar flexiblemente en ubicar a estas personas en las zonas de la escuela más accesibles. Casi nunca una barrera física es más infranqueable que las psicológicas procedentes de las personas que rodean al discapacitado.

  1. Si el niño usa deficientemente las manos, informarse del modo de paliarlo con las adaptaciones necesarias. Las adaptaciones “caseras” son generalmente las más útiles. No empeñarse en que el niño recupere el buen uso de las manos antes de iniciar la escritura si está cognitivamente maduro para hacerlo, por que puede frecuentemente ocurrir que esto sea una “misión imposible”.

  1. Si el niño no usa las manos en absoluto, habrá que decidirse por medios alternativos. El uso del “puntero cabezal” o licornio puede ser un medio paliativo. El uso de “rastreadores” es algo más sofisticado, pero ya se van haciendo accesibles a la mayoría de las escuelas.

  1. Si el niño no habla por deficiencia física, obviamente se debe consultar al logopeda. Pero si al niño que alcanza madurez de la edad escolar, aunque hable algo, y no le entiendan más que el logopeda y su mamá, no dudar en utilizar un medio alternativo/aumentativo de comunicación. Es compulsorio ampliar el entorno de personas con las que el niño puede interaccionar mediante el uso de símbolos, tableros silábicos u otros. No dudar en consultar y pedir ayuda, pero nunca resignarse a que el niño no se comunique.

  1. Si el niño no controla esfínteres por problemas físicos en la edad escolar, muy posiblemente no los va a controlar en el futuro. No demorar su escolarización. Consultar con el urólogo sobre el mejor modo de manejar el problema e intentar adecuar el entorno escolar para una persona incontinente. Desde adecuar mejor el espacio del baño hasta preparar recipientes para los pañales, pueden ser medidas de ayuda junto con otras más intrascendentes en apariencia, como ventilar mejor el aula o usar (discretamente) desodorantes para evitar malos olores.


Bibliografías consultadas:
-          Mª Victoria Gallardo Juarengui, Mª Luisa Salvador López (1999) Discapacidad motórica. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe

-          Gerardo Echeita, Carmen G. Minguillón. (1996) Las necesidades Educativas Especiales del niño con Deficiencia motora.



Deportes que se pueden hacer con niños(as) y personas en general que tienen discapacidad motora. El cual puede ayudar a quitar estrés en su ambiente.

ATLETISMO. El atletismo en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más practicados. Sus adeptos se podrá benefician del efecto terapéutico del ejercicio, que renueva el espíritu competitivo y la mejora física general. Para aquellas personas que usan silla de ruedas, y se animen, se recomienda lo siguiente: Que se sometan a una valoración completa médico-deportiva. Que adopte medidas de hidratación y nutrición adecuadas al ejercicio que vaya a realizar. Que atienda a la prevención de lesiones cutáneas, principalmente en las zonas de mayor roce, sobrecarga (manos, glúteos, hueco poplíteo, hombros) o exposición al sol. 


BALONCESTO. Es el deporte más practicado .El Baloncesto en Silla de Ruedas fue inventado en Inglaterra y en Alemania y luego promocionado en 1946 por ex combatientes de la II Guerra Mundial de los Estados Unidos de América, quienes , quisieron experimentar nuevamente el regocijo de un deporte divertido y competitivo en equipo. Actualmente se juega en más de 100 países de todo el mundo.

NATACION. El principio de ArquÍmedes afirma: "un cuerpo inmerso parcialmente o completamente en el agua recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido transportado”. La natación posibilita ejercitar todo el organismo sin sobrecargar ninguna parte específica y el cuerpo se mueve en un ambiente relajado. La circulación, la respiración y la resistencia muscular mejoran con la práctica de la natación consiguiendo un bienestar general. El agua es fuente de vida. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relax unida a la reducción de los efectos de gravedad

SENDERISMO. Salir al campo es una de las actividades que más se utiliza dentro de la animación en el Tiempo Libre. A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos gana .Combina el contacto directo con la naturaleza y un ejercicio tan intenso como lo desea quien lo practica. En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte No todo el campo es impracticable, cada vez hay más rutas bastante adaptadas para su recorrido en silla de ruedas.
TENIS DE MESA. Los principios del Ping -Pong son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que jugadores de Tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de Tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Lo importante es que este deporte, adaptado a su práctica en silla de ruedas, desarrolla los reflejos agilidad y concentración de sus adeptos.